Parece que la montura L está a punto de despegar, y para ponerle las alas es Sigma quien ha presentado una serie de lentes de su gama ART a un precio justo y capaz de cubrir la mayoría de las necesidades.
Resumen sobre la montura L
Antes de meternos en el análisis de estos nuevos objetivos, hagamos un resumen.
Panasonic ha anunciado y presentado recientemente dos nuevos cuerpos de cámara (Panasonic S1 y S1R) que salen de su siembra: son máquinas con sensor Full Frame, diseñadas tanto para los que toman fotos – hablamos del S1R – como para los que hacen vídeos – y aquí nos referimos más al Panasonic S1.
La peculiaridad de estas máquinas es que las lentes que montan son de montura en L, es decir, la desarrollada por Leica para sus monturas completas y «prestada» por la productora alemana de Panasonic.
Después de todo esto, Panasonic ha anunciado y presentado algunos objetivos nuevos, en particular un 50mm f/1.4, un 24-105mm y un 70-200mm f/4, a los que se añadirán – según el plan de trabajo – una serie de otros objetivos diseñados para el sistema Full Frame de Panasonic.
El problema es que estos lentes:
-son pocos
-son caros
Seamos claros: cuando Panasonic haya lanzado todas las lentes anunciadas, su equipo comenzará a ser interesante, pero hasta la fecha es difícil pensar que alguien dé el salto al formato completo de Panasonic con tan pocas lentes disponibles (vale, no estamos contando el Leica pero éstas tienen precios realmente altos). Y además está el hecho de que en el momento del lanzamiento estas gafas parecen ser bastante caras…
Ahí es donde entra Sigma.
Los nuevos objetivos de Sigma para el ataque L
Aquí arriba se pueden ver todos los nuevos objetivos que Sigma ha lanzado para el sistema L. No se trata de objetivos realmente nuevos (por lo que lo especificamos más adelante) pero hay que decir que nos encontramos ante un sistema casi completo y adecuado para los que hacen vídeo.
La lista:
SIGMA 14mm F1.8 DG HSM Art
SIGMA 20mm F1.4 DG HSM Art
SIGMA 24mm F1.4 DG HSM Art
SIGMA 28mm F1.4 DG HSM Art
SIGMA 35mm F1.4 DG HSM Art
SIGMA 40mm F1.4 DG HSM Art
SIGMA 50mm F1.4 DG HSM Art
SIGMA 70mm F2.8 DG MACRO Art
SIGMA 85mm F1.4 DG HSM Art
SIGMA 105mm F1.4 DG HSM Art
SIGMA 135mm F1.8 DG HSM Art
Se trata exclusivamente de objetivos focales fijos, que cubren un rango que va desde gran angular hasta teleobjetivo moderado. La única deficiencia que podemos encontrar está en los lienzos empujados, pero ciertamente no es una serie de lentes que se pierden demasiado al hacer video.
También hay una lente macro, que debería hacer la felicidad de los que trabajan en este campo, y como de costumbre se trata de distancias focales clásicas con un diafragma máximo muy abierto. Será interesante ver cómo se comportan con el nuevo Panasonic.
Una reedición de objetivos anteriores
Atención, sin embargo, como se mencionó anteriormente, no nos enfrentamos a lentes completamente nuevas: mirando de cerca estos son los mismos lentes que ya están disponibles desde hace algún tiempo con la montura EF.
Y de hecho Sigma ha decidido ofrecer un programa para modificar la montura de los antiguos objetivos, para poder montar sin adaptador estos objetivos que fueron previamente diseñados para Canon EF.
Las lentes de montura nativa permitirán el uso de autoenfoque continuo y deberían tener una mayor velocidad de AF en los cuerpos del sistema L, así como una compatibilidad total con el sistema de reconocimiento focal para adaptar la estabilización integrada y con los sistemas de corrección de aberraciones cromáticas y distorsión (algo que los cuerpos micro 4/3 de Panasonic utilizan ampliamente).
Para aquellos que ya tenían lentes Sigma con montura EF, como se mencionó, se presentó el adaptador MC-21 (sí, tienen poca imaginación) que permite montar las lentes con otra bayoneta con poca dificultad.
Tenga en cuenta, sin embargo, que este tipo de adaptador no le permitirá utilizar el autoenfoque continuo de Panasonic, sino sólo el AF sencillo.