Si alguna vez has estado en la carretera durante mucho tiempo, sabes que cuando estás fuera y sobre ella es difícil tener una copia de seguridad segura del material que produces, ya sean vídeos o fotos. Por eso queremos recomendar algunas soluciones.
En particular el tema que queremos tratar en este artículo es la transferencia de archivos de la SD al disco duro sin PC, un problema que parecería muy fácil de resolver con toda la tecnología que tenemos disponible, pero no es así.
En este artículo hablamos de
- la importancia de las copias de seguridad
- las mejores prácticas de copias de seguridad
- copia de seguridad con USB on-the-go (OTG)
- un disco duro para copias de seguridad en marcha
La importancia de las copias de seguridad
Seamos una madre ansiosa, refiriéndonos a tu precioso material: debes hacer al menos una copia de seguridad del material que has producido, y hacerlo lo antes posible. Las tarjetas de memoria pueden romperse, perderse o acabar en una alcantarilla, el ordenador en el que estás editando puede romperse, quemarse o salir volando desde el quinto piso. Tu disco duro te deja seguir una compact flash brasileña.
Te paras ahí, pensando en lo jodido que estás y en lo excepcional e irreplicable que es el material que has rodado. Y si crees que esto no es sobre ti, recuerda…
Hay sólo dos tipos de personas en el mundo: aquellos cuyo disco duro ya se ha roto, y aquellos que están a punto de hacerlo
Mejores prácticas de respaldo
En general, resolver el problema de la copia de seguridad es bastante simple, pero todo debe comenzar con la creación de un flujo de trabajo preciso y codificado a seguir en todo momento, y con la elección del equipo (o servicio) adecuado para la copia de seguridad. Entonces tienes que seguir algunas reglas que resumimos brevemente aquí, porque no está entre los objetivos de este post hablar en profundidad sobre el flujo de trabajo de las copias de seguridad:
- haz una copia de seguridad ahora: tan pronto como termines de filmar intenta hacer una primera copia de seguridad de tus archivos. No importa que te ocupes de todo (de hecho, a menudo es contraproducente), pero debes tener la seguridad de una copia de la grabación
- la regla de 3: un archivo importante debe ser almacenado en 3 copias diferentes. El original y las dos copias de seguridad
- diferentes medios para más seguridad: intente hacer sus copias de seguridad en diferentes medios. Por ejemplo, empieza a pensar en la nube y luego usa un disco duro externo rápido y tu ordenador, o una tarjeta SD bien protegida.
- espacio físico entre las copias de seguridad: puede parecer trivial, pero es mejor mantener las copias de seguridad separadas. Porque los eventos físicos pueden ocurrir en varias ocasiones. Bueno, entonces si quieres destruir tu archivo como ellos, es un asunto completamente diferente…
La copia de seguridad en la carretera
La cuestión de la copia de seguridad de los archivos durante los viajes es aún más delicada: mientras viajamos nos encontramos produciendo material interesante que a menudo no podemos recuperar (sí, el famoso «viaje de toda la vida») y además las condiciones del viaje requieren que dispongamos de material robusto y fiable.
En el curso de nuestros viajes hemos desarrollado una serie de expediciones – algunas efectivas, otras dejadas de lado después de unos pocos intentos – y se las proponemos aquí, tratando de ordenar un poco las cosas.
USB on-the-go y almacenamiento en línea
Si tu smartphone o tableta es capaz de utilizar esta tecnología (puedes comprobarlo fácilmente, por ejemplo, utilizando una aplicación como Easy OTG Checker) estarás encantado de descubrir que puedes viajar sin llevarte un PC y transferir tus archivos a un servicio de alojamiento cloud.
Así es como funciona: toma la tarjeta SD de tu cámara o videocámara, insértala en tu smartphone usando un dispositivo como el que ves en la foto (éste también tiene una conexión USB) y usa tu teléfono para conectarte a Internet y, en consecuencia, transferir tus archivos a un alojamiento en la nube.
Si tienes unos cuantos archivos pequeños puedes usar los diferentes servicios ofrecidos por Google y Dropbox, aunque con alguna dificultad. Si en lugar de eso necesitas un mejor rendimiento puedes usar servicios de pago que no son para nada caros como Dreamhost.
Si eliges este método – muy interesante si tienes una conexión decente y algún tiempo, por ejemplo por la noche, para transferir archivos – asegúrate de que tienes el dispositivo correcto. Mejor para asegurarse de que es USB 3.0 para darle más velocidad y también tiene una entrada para SD, para que pueda ser más flexible en sus fuentes de datos. El de arriba responde a ambas características.
Es una solución muy práctica porque no te obliga a llevar muchas cosas contigo, además puedes usarla en combinación con la ayuda de un amigo que se encargará de hacer una copia adicional de los archivos en casa, una vez que hayan sido transferidos a la nube.
Un disco duro con una característica extra
La solución más interesante que encontramos a los problemas de las copias de seguridad en movimiento, sin embargo, es la de Western Digital, una compañía que ha estado trabajando en el campo de la «seguridad de los archivos» durante muchos años y en la que se puede confiar.
El producto del que hablamos se llama My Passport Wireless PRO y es una de esas cosas que si no estuvieran ahí tendrías que inventarlas. Es un disco duro externo diseñado para viajes (y por lo tanto con excelentes características de robustez) que incorpora un lector de tarjetas SD y puede ser conectado a un smartphone o tableta para ver el contenido guardado.
El tamaño es muy compacto, el espacio de almacenamiento es muy grande y hemos probado ampliamente la versión de 2TB, probablemente la mejor relación calidad-precio (que podéis ver aquí) por el momento.
Naturalmente puedes gastar menos y comprarte uno de estos (o dos, para responder mejor a la regla del 3 anterior), usando la tecnología OTG. Pero nos parece que tiene sentido hacer un poco de compras extra para tener la tranquilidad de no perder nada y tener una gran copia de seguridad de nuestros archivos en el camino, ya sea que se trate de preciosos recuerdos o clips en los que construiremos nuestra carrera de vlogger de viajes.
RavPower FileHub
Una última solución para transferir archivos desde la SD sin un ordenador es un dispositivo llamado RavPower FileHub, del que hablamos en un artículo dedicado.
Es un dispositivo multifuncional que es capaz de leer tarjetas SD y permitir su transferencia a teléfonos inteligentes o discos duros, para actuar como un repetidor WiFi en redes cableadas, para funcionar como un disco duro y también como un banco de energía. Básicamente la Meca del viajero multimedia.
Le remitimos al artículo sobre el FileHub RavPower para más información y tenga en cuenta que hay dos versiones, le recomendamos que elija esta que es la última versión y se ofrece a menudo.