En condiciones de tiempo frío todavía se pueden grabar videos: el equipo puede estar estresado, pero los resultados serán buenos si se utilizan algunos trucos. Les explicamos en un post de post-helada, hablando de cómo manejamos el tiro al frío.
Hacer videos en el frío es sencillo, si sabes cómo hacerlo
Se podría pensar que filmar video en el frío es lo mismo que hacerlo en el calor, pero hay algunos factores que pueden causar molestias y ralentizar las operaciones cuando se dispara bajo cero. En general, las máquinas y las lentes no sufren demasiado a causa de las bajas temperaturas, sino por ejemplo las baterías. Sin mencionar a los operadores…..
Asesoramiento en la gestión de equipos de frío
Como ya se ha mencionado, las máquinas y lentes no sufren daños por bajas temperaturas; por el contrario, a veces un ligero enfriador es un toque para las máquinas sin espejo que se sobrecalientan en condiciones normales (ver artículo a6300). A veces, sin embargo, la humedad acompaña al frío, y este es un primer problema para tratar de limitarlo. Otro problema a tener en cuenta es la transición de ambientes calientes a fríos: el condensado está al acecho, y las lentes y los objetos electrónicos no lo aman en absoluto. Aquí hay una lista de cosas que hacer y no hacer con las máquinas y lentes cuando se está fuera en el frío:
- Aclimatar su equipo: una de las cosas más importantes es permitir que su equipo se aclimate. Es importante que antes de comenzar a utilizar la máquina, haya adquirido la temperatura del entorno en el que opera.
- No caliente el coche: si utiliza el coche para llegar al lugar donde lo gira, no encienda la calefacción. Use la misma ropa que usará, vistiéndose naturalmente en capas. De esta manera, reducirá el tiempo de aclimatación.
- Caliente las baterías manteniéndolas cerca de su cuerpo: como explicamos a continuación, las baterías pierden su carga más rápidamente cuando se mantienen frías, y a diferencia del coche y las lentes deben mantenerse calientes.
- No limpie las lentes inclinándose: esto es importante no hacerlo nunca, en general (porque la respiración es ligeramente ácida, y esto no funciona bien con la cubierta antirreflejos de la lente), pero es aún más importante cuando existe el riesgo de que la humedad de la lente se convierta en hielo. No querrás encontrarte en estas condiciones, ¿verdad?
- Aprenda a tirar en la nieve: este tema merece un post aparte, pero sepa que el exposímetro de la máquina puede ser perturbado por la luz reflejada por la nieve. Es importante comprobar su imagen antes de tomar la foto, y considerar que una ligera subexposición le permitirá trabajar mejor y no tener la nieve demasiado blanco
Pequeños accesorios útiles
Además de las medidas que hemos indicado anteriormente, es posible que necesite algunos accesorios para facilitar las cosas y proteger su equipo del frío. Aquí hay una lista de lo que recomendamos usar cuando las temperaturas son muy bajas.
Bolsas de sílice
No son una ayuda milagrosa, sino que se insertan en la bolsa junto con el equipo que son capaces de proteger la tienda de circo de la máquina. A menos que esto sea completamente sopa de agua, y en ese punto hay poco que hacer.
Bola de microfibras y bomba de aire soplado
Cuando un grano de polvo se asienta sobre el lente, es mejor no soplarlo con la boca, sino confiar en una bola de bombeo como ésta. Y para limpiar el lente frontal, un pequeño paño de microfibra, que siempre debe formar parte del equipo de cualquier fotógrafo/videomaker, es perfecto: no produce arañazos (evidentemente comprobado que no hay partículas de polvo depositadas en el paño), es neutro, ligero y ahorra espacio.
Gestión de la batería
El problema más grande que usted enfrenta cuando usa equipos electrónicos de baja temperatura es la fuente de alimentación. Las baterías frías se descargan más rápidamente, por lo que es importante mantenerlas lo más calientes posible, pero sin exceder los 40°C, ya que esto podría provocar daños irreparables. Cuando las baterías están a punto de descargarse, es mejor retirarlas de la máquina para sustituirlas por baterías nuevas, y volver a poner las casi agotadas al calor (contra el cuerpo, debajo de la chaqueta, está bien): recobrarán parte de su capacidad de carga. En cualquier caso, por razones de seguridad, cuando se dispara en frío, siempre es aconsejable llevar varias baterías de repuesto. Si no quieres llevarte las originales, que a veces tienen unos costes muy altos, también puedes contar con buenas marcas que producen pilas compatibles, baratas y fiables. Entre los primeros que vienen a la mente están el Patona (enlaces a la gama disponible: es difícil no encontrar lo que es correcto para usted) considerado por todos los más fiables en todos los cuerpos de la cámara: tienen una vida útil un poco más corta que las baterías originales de los cuerpos Sony, Panasonic y Canon, pero hasta ahora nos han dado una excelente fiabilidad a un coste mucho menor que el original para cualquier máquina que usamos. Para los que usan zánganos, también hay un calentador de batería para zánganos DJI: lo venden en B&H, una tienda americana, y aún no hemos tenido la oportunidad de probarlo. Pero dado el tamaño de las baterías de los drones puede tener sentido comprar una.
¿No lo quieres?
Después de este excursus sobre los medios y equipos para filmar en el frío, lo único que falta es el deseo. Y si ni siquiera te pasa por la cabeza salir a tomar frío… bueno, mira algunos videos motivacionales. Como éste: