Consejos para tratar con el rolling shutter

A nadie le gusta el aspecto de los artefactos de rolling shutter. Son un molesto efecto secundario de disparar en DSLRs (u otras cámaras que usan sensores CMOS) y tienen el potencial de arruinar imágenes fantásticas. Los problemas con las persianas enrollables pueden afectar las imágenes de muchas maneras, pero lo más frecuente es que causen una inclinación horizontal cuando se hace un chasquido, o el «efecto jello» cuando se dispara con lentes largos (o de mano). He aquí un ejemplo del efecto jello:

Rolling shutter es simplemente el resultado de la velocidad a la que se escanea y captura un cuadro en un sensor CMOS. A diferencia de las persianas globales, que capturan un marco entero de una sola vez, una persiana enrollable escanea el marco de arriba a abajo, dejando espacio para artefactos visuales en el marco.

En otras palabras, los puntos superior e inferior de cualquier fotograma dado no se capturan en el mismo momento exacto, por lo que las imágenes pueden aparecer sesgadas bajo ciertas circunstancias.

Este concepto se entiende mejor en este GIF:

Usted podría preguntarse por qué más fabricantes no utilizan sensores de obturador global en sus cámaras, y hay una serie de razones para ello. En pocas palabras, normalmente existe un equilibrio en términos de rendimiento entre el rolling shutter y el total shutter. Un obturador tiene problemas con la inclinación y la distorsión (como se ha mencionado anteriormente), pero puede tener un mejor rendimiento de luz baja y rango dinámico.

Por otro lado, el obturador global puede que nunca sea capaz de lograr la misma DR que su contraparte de persiana enrollable, pero funcionaría mucho mejor para el trabajo manual, escenas de acción y efectos visuales.

Los disparos VFX en particular pueden ser muy difíciles de manejar cuando se trabaja con imágenes que sufren de artefactos de persianas enrollables. Para que un artista VFX pueda hacer su trabajo lo mejor posible, necesita ser capaz de rastrear con precisión las imágenes y hacer coincidir los elementos 2D/3D con las imágenes de origen – lo que puede ser un gran reto cuando el material de origen no es lo suficientemente estable.

Pero incluso si usted no está haciendo el trabajo de VFX o disparando secuencias de acción, usted todavía necesita tener cuidado al disparar en una cámara que es propensa a los problemas de persiana rodante. Una toma de mano con una lente larga puede convertirse en gelatina completa en las condiciones equivocadas, y la inclinación asociada con cualquier número de situaciones de disparo puede ser una enorme distracción en la sala de edición.

La buena noticia es que hay maneras de compensar los problemas de las persianas enrollables asociados con muchos sensores CMOS. He aquí tres de las maneras más sencillas de manejarlo:

1. Use un trípode

Este primer punto se aplica más específicamente a los microjitters, que pueden ser un problema con casi cualquier cámara, pero pueden ser exagerados por la persiana.

El uso de cualquier tipo de estabilizador o aparejo siempre será su mejor apuesta cuando se trata de minimizar los microrreguladores. Obviamente, un trípode o monopod puede funcionar perfectamente en la mayoría de los casos, pero para el trabajo manual las cosas se complican un poco más. Como podría imaginarse, el uso de un aparejo de hombro es una de las mejores maneras de eliminar la persiana enrollable (o al menos reducirla significativamente), pero necesita ser instalada correctamente.

He usado algunos equipos DSLR que no tenían suficiente contrapeso o simplemente no estaban construidos lo suficientemente bien como para absorber algunos de los golpes que podrían causar microjitters, y en última instancia no eran mucho mejores que sostener la cámara. Los aparejos que son más pesados pero bien equilibrados son absolutamente imprescindibles incluso para el trabajo manual más básico.

Alternativamente, podría considerar un pequeño estabilizador gimbal como el Movi M5 o un dispositivo como el Nebula 4000. O, si usted no puede usar un equipo por cualquier razón, lo mejor sería utilizar una lente estabilizada. Cualquier lente con estabilización de imagen incorporada reducirá sustancialmente los artefactos de las persianas enrollables, pero un aparejo bien equilibrado siempre va a dar mejores resultados.

2. Estudia tus ángulos

A veces, saber cómo no usar una herramienta es tan valioso como saber cómo utilizarla. Cada cámara tiene sus limitaciones, ya sea en las áreas de rango dinámico, nitidez, detalle, precisión de color u otros. Si su cámara en particular lucha con el obturador, a veces la mejor opción es trabajar alrededor de sus limitaciones y evitar disparar en situaciones donde la cámara va a tener problemas.

Un ejemplo de esto podría ser disparar a un tren en movimiento. Si usted fuera a apuntar su cámara a un tren que se mueve horizontalmente de la izquierda a la derecha de la pantalla, la imagen sería muy sesgada, incluso si no moviera la cámara en absoluto. Al igual que en un whip pan, el sensor sería incapaz de leer toda la imagen al mismo tiempo y, por lo tanto, causaría una inclinación horizontal en la imagen.

Mientras está en el ajuste, la única opción que tiene (distinta de disparar en una cámara diferente) es cambiar el ángulo. En lugar de disparar de frente, usted podría optar por disparar desde un ángulo de 3/4 o cualquier número de otras posiciones que le ayudarían a evitar el sesgo por completo. Puede resultar frustrante que sus opciones creativas sean limitadas, pero conocer sus limitaciones siempre le ayudará a obtener los mejores resultados y evitar problemas en el futuro.

3. Fix it in Post!

El término «Fix It In Post» se ha convertido en un cliché en este punto, pero cuando se trata de la persiana, a veces es la mejor opción. Dependiendo de la severidad de los artefactos de las persianas enrollables, es posible que pueda arreglar la imagen durante la postproducción utilizando cualquier número de plugins diferentes para varios sistemas NLE o software de composición. Hay docenas de opciones por ahí, así que recomiendo hacer una búsqueda rápida en Google para ver qué herramientas funcionan mejor para su cámara y la combinación de software. Aquí hay un video tutorial de TheHowToMac que muestra cómo reducir rolling shutter en Final Cut Pro X.

Deja un comentario