La idea de una unidad eGPU es mejorar el rendimiento gráfico y eventualmente también la conectividad de un ordenador. Hace un par de meses os informamos del lanzamiento de la primera eGPU Blackmagic para ordenadores Apple (enlace a nuestro artículo). Presentaba múltiples conectores USB y Thunderbolt 3, así como un mejor rendimiento gráfico gracias a su tarjeta gráfica AMD Radeon Pro 580 incorporada con 8 GB de RAM. Ahora (sólo 4 meses después) Blackmagic Design presenta una versión adicional más potente: la Blackmagic eGPU Pro.
Blackmagic eGPU Pro – ¿Qué hay de nuevo?
La mayor mejora con respecto a la eGPU original de Blackmagic es, obviamente, la mejor GPU que están utilizando. El corazón de la nueva Blackmagic eGPU Pro es el procesador gráfico AMD Radeon RX Vega 56 con 8 GB de RAM de HBM2. Tiene una interfaz de memoria de 2048 bits con un ancho de banda de 410 GBps y 56 unidades de cálculo discretas para hasta 10,5 teraflops de potencia de procesamiento. La RX Vega 56 puede llenar 94 mil millones de píxeles texturizados por segundo.
Además, Blackmagic eGPU Pro es compatible con la tecnología de gráficos Metal de Apple, que proporciona acceso casi directo a la GPU para maximizar el rendimiento de los gráficos y los cálculos. Blackmagic Design afirma que la nueva Blackmagic eGPU Pro ofrece casi el doble de rendimiento que el modelo original de Blackmagic eGPU y un rendimiento hasta 22 veces más rápido que los gráficos incorporados en un MacBook Pro de 13 pulgadas (se aplica a las operaciones con uso intensivo de la GPU, como la reducción de ruido en DaVinci Resolve).
En términos de conectividad, la eGPU original de Blackmagic incluía dos puertos USB-C (40Gbps Thunderbolt 3), un HDMI 2.0, cuatro conectores USB 3.1 y un conector de carga de energía de 85W. La nueva Blackmagic eGPU Pro tiene todos esos puertos y añade un conector DisplayPort para conectar pantallas con una resolución de hasta 5K. El dispositivo conectado debe tener un conector Thunderbolt 3.
La Blackmagic eGPU Pro tiene una fuente de alimentación incorporada que alimenta a la GPU y, al mismo tiempo, proporciona 85 W de potencia a través del Thunderbolt 3 para cargar ordenadores portátiles y alimentar periféricos. La fuente de alimentación funciona de 100V a 240V y dispone de un conector de alimentación IEC estándar para que pueda utilizarse en cualquier parte del mundo.
El diseño de la nueva Blackmagic eGPU Pro sigue siendo exactamente el mismo que el de la eGPU original. La única diferencia menor es el conector DisplayPort adicional. El chasis con su acabado texturizado está extruido de una sola pieza de aluminio. Lo que podría haber cambiado es el sistema interno de enfriamiento térmico. Blackmagic Design afirma que ha sido diseñado para equilibrar el flujo de aire y disipar el calor de manera más eficiente, manteniendo al mismo tiempo un funcionamiento silencioso.