Calibrar el monitor para vídeos y fotos

En este post explicaremos qué es la calibración del monitor y cuáles son los métodos más sencillos para realizarla, sugiriendo un par de instrumentos de calibración. Además, le decimos por qué es importante calibrar el monitor en cualquier caso donde tenga que compartir las imágenes que produzca en diferentes soportes.

En el pasado esto era más simple, pero con el creciente número de soportes disponibles el juego se ha vuelto difícil.

Sin embargo, es importante saber que la calibración del monitor es un componente clave de su flujo de trabajo, y que si no lo hace no podrá lograr resultados satisfactorios en términos de compartir y comprender lo que ha hecho.

La importancia de calibrar el monitor

Calibrar el monitor es muy importante para los que trabajan con la imagen: no se trata de escribir letras en la pantalla, sino de capturar partes de la realidad, transferirlas a un soporte (digital en la mayoría de los casos), verlas en pantalla y luego modificarlas con las herramientas de corrección de color y programas de montaje en general.

Una gran parte del mensaje que queremos transmitir pasa también por una representación precisa de los colores que tenemos en mente: podemos decidir volcar una escena en los tonos rojos, ir hacia el horror, calentar un ambiente con tonos amarillos, o tratar de representar lo más precisamente posible en términos de tonalidad lo que tenemos delante de nosotros (hay contextos en los que esto es fundamental).

No importa lo que queramos hacer, lo importante es que cuando cambiamos la imagen en la pantalla de nuestro ordenador estamos seguros de que la forma en que vemos y cambiamos los colores se muestra correctamente en los medios de comunicación de todas las demás personas interesadas en ver nuestro trabajo.

Tomemos un ejemplo sencillo: usted está frente a una pantalla con una calibración demasiado amarilla y desea obtener una representación fiel de los colores de la imagen.

A continuación, empiece a trabajar en su programa de corrección de color hasta que consiga el resultado que se ha fijado: colores precisos y fieles a la realidad.

Pero entonces usted decide ver su video en otra pantalla, y esta vez la pantalla está bien calibrada. Estamos seguros que se horrorizará: sus imágenes serán completamente diferentes de cómo las vio en la pantalla mal calibradas, tenderán a ser azules (imágenes frías), ¡estarán «equivocadas»!

He aquí un ejemplo de lo importante que es la calibración de la pantalla: debe asegurarse de que su monitor es lo más neutral y «correcto» posible para poder trabajar con la certeza de que lo que produce, ya sea un vídeo, una foto o un gráfico, puede ser interpretado correctamente a lo largo de toda la cadena de producción. Desde la pantalla, a otras pantallas, a la impresión, a la reproducción en todos los formatos que se puedan imaginar.

Por supuesto, usted tiene que entender lo que la palabra «correcto» significa al calibrar una pantalla, pero esperamos que este ejemplo haya sido suficiente para darle una idea clara del problema.

Qué significa calibrar el monitor

Calibrar el monitor, en términos sencillos, significa asegurarse de que se comporta de forma predecible y cumple con los estándares conocidos.

En esencia es como si estuviéramos diciendo a nuestra pantalla tal cosa:

¿Ves este color rojo? Aquí tienes que asegurarte de que el rojo del mismo valor que reproduzcas se vea como el color rojo de referencia. O al menos intenta acercarte a ellos lo más cerca posible

Por supuesto que no podemos hablar con el monitor, y por eso usamos varios instrumentos (recomendamos un par de ellos un poco más abajo) para calibrar una pantalla. Estos instrumentos funcionan como sondas y controlan el monitor, ajustándolo para asegurar que la salida que produce sea correcta en términos de tono y luminosidad.

Calibración de monitor gratuita

Las herramientas que se utilizan para la calibración de la pantalla tienen su propio costo, y hay alternativas gratuitas.

El problema es que estas alternativas libres no funcionan tan bien como un corrector de color que funciona bien, no son lo suficientemente precisas. Así que recordémoslo, pero queremos ser claros: no se puede pensar en obtener buenos resultados sin utilizar un sistema de calibración.

Digamos que estas son formas empíricas de hacerse una idea de cuánto está fuera de fase su monitor… Eso es todo.

  • PhotoFriday: es una página web que necesita tener buen brillo y contraste.
  • Lagom LCD Test: un conjunto de pruebas que le permiten evaluar la bondad de su monitor y configurarlo.
  • Gamma Corrector: rudimentario, una página discreta para entender algo más.

Herramientas para calibrar el monitor

Como se mencionó anteriormente, si quieres hacer las cosas con seriedad debes tomar (o pedir prestado) algún tipo de herramienta para calibrar la pantalla de tu estación de trabajo.

Lo bueno, sin embargo, es que desde hace algunos años ya existen varios productos de este tipo que cuestan poco y son muy fáciles de usar.

Trabajan simplemente colocándolos en la pantalla, situados en el área de estudio (o casa) que utilizaremos para trabajar con la iluminación ambiental que usaremos para trabajar. Se establecen un par de parámetros, se conecta y suelta el software integrado: poco después tendremos nuestro monitor calibrado.

Aquí hay dos que le recomendamos.

 

ColorMunki

Hay dos versiones de este producto X-Rite: la primera es el ColorMunki Display, un calibrador más avanzado, que también permite el ajuste basado en la luz de la habitación donde se encuentra el monitor, y lo recomendamos. El segundo es el ColorMunki Smile, es decir, el calibrador más barato (unos 50€ menos) que está bien, pero menos preciso: si quieres gastar menos dinero lo compras, definitivamente mejorará tu monitor y tu flujo de trabajo.

Spyder 5

Este objeto Datacolor es realmente glorioso, y ha tenido muchas encarnaciones a lo largo de los años: es probablemente el primer calibrador de monitor disponible para el público en general, y su forma no ha cambiado mucho con el tiempo.
El hecho de que haya permanecido fiel a sí mismo no lo hace obsoleto, sin embargo, el hecho de que sea fácil de usar no lo hace inútil.

Elija también la versión Express en comparación con las otras versiones más caras: las diferencias reales entre cada versión son sólo a nivel de software, y comprando la más barata usted puede obtener una calibración más precisa y fina utilizando software libre como DisplayCal (no olvidemos que ya el software suministrado con Spyder 5 Express no es malo). Por supuesto, no hay nada que le impida comprar el Spyder 5 Elite, de modo que usted puede utilizar el software incorporado y ni siquiera tiene que comprometerse a buscar e instalar otro programa.

Deja un comentario