Panasonic está saliendo de su zona de confort y ofrece una nueva cámara sin espejo de estilo modular: la Panasonic LUMIX BGH1 es poco más que una caja, al estilo de las cámaras de algunos cineastas independientes. El primero que me viene a la mente es el Z-Cam E2, presentado el año pasado.
El problema es que esta BGH1 parece seguir el leitmotiv de este extraño año: muchos fabricantes construyen cámaras Frankenstein que reensamblan componentes ya presentes en otros modelos, sacudiéndolo todo y esperando encontrar algo nuevo.
Sony lo hizo, Canon es un especialista, y Panasonic… Bueno, este BGH1 tiene el corazón de los GH5, pero podría tener sentido para algunos usuarios y algunas aplicaciones. Echemos un vistazo más de cerca y veamos a quién podría ser útil.
Lumix BGH1: ¿sólo un GH5 en una caja?
El Panasonic BGH1 tiene un sensor de 10,2 megapíxeles con ISO dual, graba con una resolución de hasta 4K de cine a 60 fotogramas por segundo (y 240 fps en FullHD), tiene un micro sensor de 4/3 y una conexión del mismo tipo. ¿Te recuerda algo? Bueno, ciertamente se parece a los Panasonic GH5 y esto se debe al hecho de que las dos máquinas comparten el mismo sensor, con sólo una mínima diferenciación de hardware en el procesador, que para el BGH1 es probablemente más avanzado.
El BGH1, sin embargo, comparado con los GH5 está más orientado al video (de hecho, no se supone que tome fotos, excepto con la ayuda de un software externo cuando se conecta a un PC), es más pequeño que la serie G de Panasonic, tiene algunos pequeños y grandes trucos que podrían ser inútiles para algunos e interesantes para otros.
Conectividad completa
La característica más interesante de esta cámara sin espejo es probablemente que tiene una variedad de puertos.
Es prácticamente una necesidad, teniendo en cuenta que esta cámara no tiene controles realmente cómodos dispersos en el cuerpo, y que para visualizar lo que se está filmando se necesita un monitor externo: si se quiere aprovechar la mayor capacidad de grabación gracias a los grabadores externos, se debe tener la posibilidad de utilizar varias salidas al mismo tiempo.
Veamos los diferentes tipos de conectores:
- USB 3.1 tipo C
- Output 3G-SDI
- Output HDMI tipo A
- Toma de auriculares y micrófono de 3,5 mm.
- Puerto genérico para unidades de control remoto de 2,5 mm
- Puerto Genlock para la entrada (para sincronizar el video) y código de tiempo para la entrada y la salida
- Puerto Ethernet con características PoE+ (Power over Ethernet)
Además, la máquina tiene la capacidad de conectarse a varios dispositivos a través de WiFi 2.4GHz y Bluetooth 4.2.
Es básicamente una máquina hecha para comunicarse: con controles remotos alámbricos y no alámbricos, con otras cámaras del mismo modelo para trabajar sincrónicamente, con monitores externos para ser usados también en combinación con grabadores externos…
Un espía de esta segunda posibilidad de uso (¡Uy!) también está dado por los dos Tally (o espías, de hecho) posicionados en el cuerpo, que permiten comprobar cuál de las cámaras está en acción, tanto quién está delante como quién está detrás de la cámara.
El control remoto
En este sentido, el BGH1 es una máquina que puede ser controlada remotamente junto con muchas de sus hermanas, hasta doce en total, usando el software informático LUMIX Tether de Panasonic. Este software permite, como dijimos antes, tomar fotos también, y estará disponible pronto en su nueva versión – que incluye la posibilidad de usar las cámaras Panasonic S, G y GH – en esta página.
En el video de arriba hablamos de Lumix Tether en versión Beta, el de streaming lanzado en junio de este año.
Características de video Lumix BGH1
Como ya se ha dicho, el BGH1 es extremadamente similar al GH5 de Panasonic, y los modos de disparo son prácticamente… los mismos. La máquina es capaz de trabajar hasta 240 fps en FullHD, descomponiendo la imagen para encuadrarla por encima de 200.
Tiene la posibilidad de utilizar varios perfiles de color, desde HLG (Hybrid Log Gamma) hasta V-Log (preinstalado), lo que permitiría a la propia Panasonic obtener un rango de 13 paradas de gamma.
El BGH1 permite transferir la señal simultáneamente a través de HDMI y SDI, en el primer caso con una resolución de hasta 4K 60p 4:2:2 10 bits, a través de SDI en cambio en FullHD 60p 4:2:2 10 bits. Es la primera máquina de Panasonic capaz de hacer esto.
El autoenfoque, tal vez el verdadero talón de Aquiles de Panasonic, debería ser mejorado, pero no podemos decirlo con seguridad, ya que no tenemos la posibilidad de ver pruebas prácticas: la empresa japonesa habla de mejoras dadas por la tecnología de «aprendizaje profundo» implementada en la máquina, pero por ahora todo está en el papel.
Lumix BGH1: ¿Merece la pena?
La pregunta fatídica tenía que venir, pero seguramente leer estas líneas te dio una respuesta. Si se desea una máquina modular, que esté muy bien equipada y que al mismo tiempo pueda ser utilizada con una serie interminable de accesorios yendo a lugares incluso inaccesibles o donde los límites de peso son importantes, puede ser una opción a considerar, incluso si ya existen alternativas (la Z-Cam de la que hablábamos anteriormente) que pueden ser aún más adecuadas. Si entonces necesitas la posibilidad de filmar con más de una cámara, podría ser aún más sensato.
Por otro lado, si eres un usuario profesional normal que no necesita estas aplicaciones específicas, puedes quedarte con las máquinas de Panasonic que ya tienes, sin demasiadas preocupaciones. El precio de esta máquina, que debería superar los 2.000 euros, no sugiere compras impulsivas para profesionales de nivel medio.
Algunas fotos del GBH1 desde varios ángulos.