Elegir una tarjeta de memoria para tu cámara o videocámara puede parecer complicado, pero leer bien la información escrita en la misma tarjeta SD y hacer un poco de matemáticas sencillas puede salirte con la tuya.
Te ayudamos con esta guía para elegir el mejor SD para el uso que necesites hacer de él.
Empezaremos con una rápida visión general de las mejores tarjetas de memoria SD para cada aplicación específica (para aquellos que necesitan comprar una SD y no quieren saber nada sobre todas las técnicas relacionadas). Y luego continuamos con todos los aspectos específicos que nos guían en la elección.
Disclaimer: ¡cuidado con las falsificaciones! A veces se encuentran en tiendas online que no son de fiar, tarjetas de memoria falsas que a partir de las especificaciones técnicas prometen mucho, y entonces el enfrentamiento no funciona como debiera. El consejo es comprar en tiendas de renombre, y sobre todo no depender de marcas poco conocidas: después de todo, la diferencia de precio no es mucha, y gastar unos cuantos euros más le ahorrará muchos dolores de cabeza.
La mejor SD para varias aplicaciones
Aquí encontrará simplemente lo que necesita para comprar la tarjeta SD adecuada sin demasiadas preocupaciones. También le damos un par de consejos específicos sobre SD para acelerar su compra.
La mejor SD para fotos JPEG
En este caso se necesita una tarjeta de al menos 16GB (mejor aún si es de 32GB, por razones de coste), clase 10, con lectura a 30MB/s.
Recomendamos estos:
- –una Professional de Lexar
- -una Transcend muy barata, si quieres gastar muy poco
- -una tarjeta Sandisk SD como esta
Mejor SD para vídeo FullHD y fotografía RAW
El vídeo FullHD, o 1080p, requiere unos pocos recursos más de las tarjetas SD. La clase mínima es U1, con una velocidad de lectura de al menos 45 MB/s para una transferencia de datos suficientemente rápida. El tamaño recomendado es de 32 GB, como mínimo.
Recomendamos este:
- todavía un Lexar, un poco más potente (elija el tamaño de 64GB si es conveniente en ese momento)
- es todavía suficiente este SD de Sandisk, pero gastando poco más se puede tener mejor
Las mejores tarjetas SD para vídeo de 4K
Alcanzamos el límite más estresante para las tarjetas SD que se utilizan normalmente en los sistemas sin espejo y videoreflex: el vídeo de 4K. En este caso la clase a considerar es U3, con una velocidad de al menos 60MB/s. Los tamaños recomendados son 64 o 128GB (no más, explicamos a continuación por qué).
Nuestros consejos de compra:
- esta de Sandisk (GOOD PRICE!)
- esta Kingston, barato pero efectivo
- esta Lexar, un poco más rápida en la lectura
Tarjetas SD para Panasonic GH5 y GH5S
El caso de las Panasonic GH5 (y GH5s) es un poco especial, en cuanto a las tarjetas SD se refiere, porque si quieres usar esta máquina al máximo tienes que pensar en el hecho de que los datos alcanzan los 400Mbit por segundo. Tienes que buscar tarjetas que puedan garantizar estas tasas de bits si quieres correr a 10 bits 4:2:2 All-Intra.
En particular, sugerimos:
- Estas placas Sandisk específicas
- Para guardar este modelo de Transcend
Pero sepa que estas tarjetas sólo serán necesarias para la GH5 y para las aplicaciones mencionadas anteriormente, ya que otras máquinas menos «costosas» desde el punto de vista de los recursos serían excesivas.
Y ahora te damos algunas explicaciones técnicas sobre la elección de las mejores tarjetas SD.
Las especificaciones técnicas de las tarjetas SD
Hay muchos números en las tarjetas SD, y eso es confuso. Analicemos cada parámetro importante en detalle.
La clase de tarjeta
Es el indicador que más nos interesa, porque se refiere a la velocidad de escritura, es decir, la velocidad con la que podemos registrar datos en la tarjeta.
Es un valor que indica la velocidad mínima de escritura garantizada para la tarjeta SD: el fabricante nos está diciendo que la tarjeta SD puede registrar al menos una cierta cantidad específica de datos en una unidad de tiempo, pero es posible que la cantidad de datos sea aún mayor, dependiendo de las condiciones específicas.
Esta tabla muestra las velocidades de escritura para cada clase:
En nuestros casos debemos partir de una tarjeta con al menos clase 10 por escritura: bajo este estándar no vale la pena ir, porque es la que permite grabar vídeo con resolución FullHD, o 1080p.
La velocidad de escritura requerida para grabar en 4K es la de las tarjetas SD de la clase U3.
Tarjeta SD Clase 10: lo que significa
Intentemos referirnos a un caso específico, el de las tarjetas SD clase 10: son las más comunes y tienen un precio económico. Son probablemente las tarjetas SD más sensibles para la fotografía para comprar en este momento.
Mirando la tabla anterior, vemos que la clase 10 significa que nos estamos refiriendo a una clase de velocidad específica, y en particular la velocidad de escritura de al menos 10MB/s. Está catalogado como «High Speed» y permite disparar en Full HD (es decir, 1080p) y, en principio, con ráfagas continuas, incluso en RAW. Así que si usted tiene estas necesidades, siguiendo las instrucciones dadas anteriormente, puede comprar por ejemplo esta tarjeta SD para ser satisfecha.
Para comprender mejor
El parámetro de la clase de escritura debe estar relacionado con el bitrate de su habitación, que normalmente se encuentra en las especificaciones técnicas del dispositivo, y comparado con una simple equivalencia al valor específico de la clase indicada.
Tomemos un ejemplo: el Sony a6300 tiene un bitrate de 100Mbps 4K, es decir, cuando se graba en 4K la máquina produce 100Mb por cada segundo de grabación.
La equivalencia que hay que hacer es la que existe entre MB (el valor de la tarjeta) y Mb (el valor indicado por el fabricante), dividiendo el MB por 8.
El valor de nuestro caso específico es de 12.5MB/s, y es de ahí de donde viene la clase U3 para la grabación de 4K.
Velocidad en MB/s
La velocidad en MB/s debe ser considerada como una velocidad de lectura, no como una velocidad de escritura.
En resumen, ¿cuánto tiempo tarda una tarjeta en descargar su contenido a un ordenador o a cualquier espacio de almacenamiento?
Esto es menos importante que la velocidad de escritura indicada por la clase, pero no debe subestimarse por completo, porque necesitamos saber cuánto tendremos que pegarnos al ordenador para exportar nuestro trabajo.
Velocidad (el número con la x)
Este es un valor que a menudo se omite en las tarjetas de memoria más nuevas, porque no es muy preciso. En pocas palabras, sin embargo, la x cerca del número es de 0,15 MB/s.
Una tarjeta con 1000x será capaz de escribir y leer a 150MB/s, pero este parámetro no está garantizado y tiene un valor inferior al de la clase de velocidad.
En esencia, sin embargo, cuando se trata de una tarjeta, la velocidad de lectura indicada de esta manera es equivalente a la indicada en MB/s.
¿Engañando? Ciertamente no, en el caso de marcas confiables, pero no confíe demasiado en ello.
La elección del espacio para los diferentes formatos
Cada tarjeta SD tiene un parámetro muy importante: el espacio de almacenamiento.
Empezamos con tarjetas de 2GB a 256GB y más, pero la mejor opción está a menudo en el medio.
Considere la posibilidad de comprar tarjetas SD basándose en sus necesidades y en principios de precaución simples. Por qué?
¡Porque te arriesgas a perderlo todo!
Es realmente un concepto simple: si pones todas tus imágenes o fotos en una tarjeta de 256 GB, tendrás el doble de posibilidades de perder el material que si lo pones en dos tarjetas de 128 GB.
Divide el material en varias cartas, porque es estadísticamente más difícil que dos cartas, o cuatro, se corrompan todas a la vez. Si en cambio, como dicen los americanos, ponemos «todos los huevos en una cesta»… ¡Bueno, lo has estado buscando!
Y sobre todo, no se olvide de archivarlo!