Lo slow motion está muy de moda, últimamente, pero no todas las máquinas son capaces de grabar a framerates lo suficientemente alto como para garantizar un slo-mo eficaz y espectacular. Y para ello inventaron Twixtor.
Sí, estamos hablando con usted, propietarios de cámaras sin espejo y cámaras reflex de vídeo de hasta 60 fps, quizás con una resolución máxima de 1080p. Hay muchas de estas máquinas, y a menudo son muy buenas máquinas. Piense por ejemplo en el Panasonic GX80, que nos gusta mucho, o el G80 en la misma casa, o el Sony a6000, una máquina barata y perfecta para empezar. Por no hablar de los varios Canon de gama baja y media…..
Son todas cámaras que también hacen vídeos espectaculares, pero les falta algo extra: los marcos altos que permiten una imagen más lenta que le dan a ese tono un poco épico, quizás en combinación con la música de los más duros.
Demasiado para darte una idea de lo que es una cámara lenta, en caso de que no lo sepas, echa un vistazo a este resumen de las cosas de Tarantino:
Ok, ahora que te hemos hecho querer recoger una cámara slo-mo (como un VEO Phantom, solo para ser baratos) tenemos una solución razonable: considera Twixtor como el próximo plugin con el que equiparás tu ordenador!
Qué es Twixtor
Twixtor es un plugin que funciona en combinación con algunos de los software de editing más importantes: funciona en combinación con Premiere Pro, Final Cut Pro X, DaVinci Resolve’s Fusion Studio, After Effects, Vegas Pro… Hay más o menos cualquier cosa.
Lo que hace Twixtor es «simplemente» permitir la realización de movimientos lentos muy eficaces, incluso a partir de un material que se presta muy poco a un slo-mo extremo.
La forma de hacerlo es igual de simple: en la práctica construye nuevos fotogramas entre los fotogramas de la imagen, usando algoritmos complicados de predicción de movimiento.
Por lo tanto, donde sólo habría un cuadro, Twixtor pone dos o más cuadros en él, lo que le permite crear un alto grado de encuadre.
Qué te permite hacer Twixtor
Los efectos de este programa son a menudo asombrosos. Te mostramos aquí dos videos que muestran las capacidades de Twixtor, y más abajo te explicamos por qué hemos elegido eso.
Y otro:
Ok, el video que acabas de ver está hecho desde la filmación de un Canon 550D. Sí, máquinas pequeñas y baratas, de las que hoy en día ni siquiera soñaríamos con tener en nuestras manos (¡sin embargo, empezamos orgullosamente con un 550D!).
La resolución de este video es de sólo 720p, pero para nosotros el resultado final no se ve nada mal. Y si tienes en cuenta que se hizo con una máquina que nunca ha brillado por su calidad de imagen global, fantásticas velocidades de bits o más… Bueno, puedes entender lo poderoso que es Twixtor y cómo puede ayudarte a conseguir una increíble cámara lenta.
Dónde comprar Twixtor
Twixtor no es gratis, pero estamos convencidos de que es una característica excelente para añadir a su programa de edición, y por lo tanto si le gusta la cámara lenta le sugerimos que lo compre legalmente: sin el dinero de los compradores programas como este no se puede realizar, o al menos no a este nivel de profesionalismo.
Sin embargo, si quieres ahorrar algo de dinero, puedes comprarlo en ToolFarm (enlace a la versión After Effects, aquí la versión Final Cut), que ofrece un descuento del 5% o superior en las distintas versiones del plugin.
Alternativas gratuitas a Twixtor
Hay alternativas a Twixtor, pero dejemos las cosas claras: no están al mismo nivel. Por ejemplo, puedes usar algunas de las funciones de After Effects (especialmente Flujo óptico), y si tu usas Mac puedes usar Motion.
También puede obtener software libre y descargar slowmoVideo, un programa gratuito que imita algunas de las funciones de Twixtor y da buenos resultados. Lo bueno es que también puede utilizarlo para mejorar secuencias de tiempo transcurrido o imágenes fijas en una fila.