TASCAM presenta el micrófono de cañón TM-200SG

TASCAM ha presentado recientemente un nuevo micrófono de cañón sin pilas, de 153 mm de longitud y con patrón polar supercardioide. Veámoslo más de cerca.

¿No conoce Tascam? Es una marca que, junto con Zoom, ofrece algunas de las pequeñas grabadoras más utilizadas por los principiantes (así como equipos de audio más profesionales). El primer modelo que me viene a la mente es el DR-05X, muy barato pero eficaz para elevar un par de escalones el nivel de audio respecto al grabado por la cámara.

El micrófono TASCAM TM-200SG

Empecemos por la característica que podría hacerte decidir que no, este micrófono de escopeta no es para ti: la fuente de alimentación no funciona con pilas. En comparación con varios micrófonos de mano diseñados para mirrorless, aquí la alimentación es «phantom», lo que significa que tiene que venir de un dispositivo externo, y además con una conexión XLR. Vea la imagen de abajo:

Como se puede ver, la conexión no es el habitual jack de 3,5 mm: arriba, el sistema se basa en una grabadora de seis canales (para los curiosos, ésta) de tipo profesional, que en el lado derecho tiene tres entradas XLR de las que parte la alimentación de 48V.

Así que necesitas algo para alimentar el micrófono, y eso podría ser una grabadora o un dispositivo como el DMW-XLR1 (esto) de Panasonic o similar. Es una pena, porque las dimensiones son realmente pequeñas: 23 mm de diámetro por 153 mm de longitud.

En la imagen de arriba puedes ver el patrón polar del micrófono (si no sabes lo que es, lee nuestra guía sobre micrófonos de hace un tiempo) y la respuesta a varias frecuencias. El patrón es el típico de un micrófono supercardioide, como se puede adivinar por la forma, que es bueno para captar sonidos a distancias discretas y aislarlos del contexto: para entrevistas es genial, en definitiva.

Aquí hay más detalles técnicos para los expertos:

  • Tipo: Condensador Electret
  • Respuesta en frecuencia: 30Hz – 20kHz
  • Sensibilidad: -40dB +/-3dB (0dB=1V/Pa a 1kHz)
  • Impedancia de salida: 200Ω +/-30% (a 1kHz)
  • Filtro de corte de graves: 3dB/oct a 160Hz
  • Relación señal/ruido: 74dB (1kHz a 1Pa)
  • SPL (nivel de presión sonora): 132dB (a 1kHz ≦ 1% THD)

¿Te hubiera gustado que incluyeran un bonito deadcat en el paquete para la necesaria protección contra el viento? Tienes que comprarlo: este micrófono viene con una funda, un soporte con adaptador para trineo y un protector de esponja. Por desgracia, el parabrisas es un accesorio imprescindible, y cualquiera que haya intentado grabar algo en exteriores lo sabe, pero muchas casas toman la mala decisión de no incluirlo. En realidad, ni siquiera es un accesorio.
El precio de lanzamiento será de unos 150 euros, 149$.

Deja un comentario